1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

miércoles, 24 de julio de 2013

ELIZONDO - BAZTANDARREN BILTZARRA

Buen día a todas.

El domingo pasado estuvimos en Elizondo un pueblo del norte de Navarra, en concreto del Valle del Baztán situado en los Pirineos Atlánticos.
Elizondo es la capital del Valle de Baztán y agrupa a 15 pueblos. Este domingo celebraban el 50 aniversario del  "Baztandarren Biltzarra"  la fiesta del Valle,  los 15 pueblos preparan carrozas y con los dantzaris y txistularis recorren el pueblo, al final del desfile todos juntos bailan la mutildantza en la plaza del Ayuntamiento. Después hay comida popular.

Baztandarren Biltzarra 2013 (II).SAN MARTÍN


Baztandarren Biltzarra 2013 (II).SAN MARTÍN











Elizondo es un pueblo muy bonito y muy bien cuidado, con un montón de casonas y palacios que fueron construidas por los emigrantes que se hicieron ricos en "las americas" y volvieron para su tierra con una importante fortuna.( los llamados Indianos). Todas tienen su propio escudo.  Aquí tenéis alguna de las muchas que hay en la zona.


CASA  MANUELENEA



CASA  PAULARENA


book

PALACIO  ARIZKUNENEA



Su arquitectura popular también es muy vistosa. Son casas blancas con piedra rojiza de la zona que colocan en las ventanas, puertas y esquinas. Suelen tener balconadas de madera en el ático. Y todas llenas de flores, que las hacen todavía mas bonitas.












  









El río Baztán cruza el centro del pueblo. Este río un poco más abajo, en la población de Oronoz cambia de nombre, es el río Bidasoa.







  
Después de pasar la mañana en Elizondo nos fuimos a comer a un sitio idílico, los embalses de Leurza, situados en Urroz de Santesteban. Estos embalses están dentro de un tupido bosque de hayas, que llegan hasta la misma orilla, también hay helechos y algún acebo de gran porte.
Se pueden hacer varios paseos, nosotros hicimos el más corto, el que recorre las orillas de los dos embalses.
También es apto para el baño y había cantidad de gente bañándose.























Hasta el próximo día. Besos.

3 comentarios:

  1. 2 de febrero del 2016 Muy bonito el pueblo, las fotos y la gente de Elizondo ...tube la gran suerte de vivir allí, en Octubre del 2006 y de interiorizarme de alguna de sus historias y un poco cultura ya que tiene enorme riqueza de todo .. allí tuve mi primer y mejor amiga Carmen y su hijo Lorenz..como le llamamos!Tengo hermosos recuerdos de este lugar,...un gran cariño para tí Carmenchu y tu hijo(por si de casualidadal alguien recuerda a esta argentina que alquilo el bar de Andres) ... un saludo para todo Elizondo gracias por estas preciosas fotopostales!!Lukre

    ResponderEliminar
  2. 2 de febrero del 2016 Muy bonito el pueblo, las fotos y la gente de Elizondo ...tube la gran suerte de vivir allí, en Octubre del 2006 y de interiorizarme de alguna de sus historias y un poco cultura ya que tiene enorme riqueza de todo .. allí tuve mi primer y mejor amiga Carmen y su hijo Lorenz..como le llamamos!Tengo hermosos recuerdos de este lugar,...un gran cariño para tí Carmenchu y tu hijo(por si de casualidadal alguien recuerda a esta argentina que alquilo el bar de Andres) ... un saludo para todo Elizondo gracias por estas preciosas fotopostales!!Lukre

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.